La Parroquia de Medjugorje

Medjugorje: La Parroquia

PARROQUIA DE MEDJUGORJE

La parroquia de Medjugorje se encuentra en Herzegovina, a 25 km de Mostar en dirección sud-este. Medjugorje (vocablo de origen eslavo que significa región entre dos montes). Junto con los pueblos de Bijakoviéi, Vionica, Miletina y Surmanci, forma una parroquia católica romana donde en la actualidad viven aproximadamente 5.000 habitantes. La pastoral ha sido confiada a los sacerdotes de la Provincia franciscana de Herzegovina de la Asunción de María.

Toda la región está habitada por croatas evangelizados hace 13 siglos. En los documentos históricos, la primera mención del pueblo data de 1599. La parroquia actual fue fundada en 1892 y está dedicada a San Santiago Apóstol, santo patrono de los peregrinos.

Hasta el 24 de junio de 1981, Medjugorje vivía como los demás pueblos de la región: la gente cultivaba la tierra, había plantaciones de tabaco y viñedos, producía vino y cultivaba hortalizas para el sustento de sus familias. Debido a condiciones sociales adversas, muchos debieron abandonar el territorio para ir a instalarse en otra parte: en los países de ultramar, y en Europa occidental, al igual que en las ciudades de Bosnia-Herzegovina y de Croacia.

LAS APARICIONES DE LA VIRGEN

En 1981, debido al inicio de las apariciones, la vida de la parroquia cambió. Además de los seis videntes, la Virgen ha elegido a toda la parroquia y a los peregrinos para que sean sus testigos y colaboradores. Esto está particularmente explicitado en el siguiente mensaje: “He elegido esta Parroquia de una manera muy especial y deseo guiarla,” (01.03.1984.)

El 24.6.1981 hacia las 18 horas, seis jóvenes de la parroquia, Ivanka Ivankovié, Mirjana Dragiéevié, Vicka Ivankovié, !van Dragiéevié, !van Ivankovié et Milka Pavlovié, vieron, sobre la colina Crnica, a algunos centenares de metros sobre el lugar llamado Podbrdo, a una mujer joven con un niño en brazos, que haciéndoles gestos con la mano los invitaba a aproximarse: sorprendidos y atemorizados no lo hicieron.

Al día siguiente a la misma hora, el 25.6.1981, cuatro de ellos, Ivanka Ivankovié, Mirjana Dragiéevié, Vicka Ivankovié e Ivan Dragiéevié, se sintiefon fuertemente atraídos hacia el lugar donde, el día anterior, habían visto a la que reconocieron como Nuestra Señora. Marija Pavlovié y Jakov Colo se unieron a ellos. El grupo de los videntes quedó así conformado. Oraron con la Virgen y hablaron con ella. Desde ese día, comenzaron a tener apariciones cotidianas en forma conjunta o individual. Milka Pavlovié e Ivan Ivankovié nunca más la volvieron a ver.

Al tercer dí­a del inicio de las apariciones, el 26 de junio de 1981, la Virgen hizo su primer llamado a la paz mediante las siguientes palabras:

“iPaz, paz, paz y sólo paz! La paz debe reinar entre Dios y los hombres y entre los hombres”

Atraído por las apariciones y por el llamado de La Virgen, el pueblo – los parroquianos en primer lugar, luego la gente de los alrededores y finalmente gente del mundo entero – comenzó a reunirse allí­ y a orar.

Desde el inicio de las apariciones comenzaron las persecuciones a los videntes, a sus padres y a sus familias, a los parroquianos, a los sacerdotes e incluso a los peregrinos. Los videntes fueron llevados para ser interrogados por la policía y para ser sometidos a exámenes psiquiátricos; siempre resultaron gozar de buena salud. Hecho igualmente confirmado por exámenes que les fueron practicados en los años subsiguientes.

El padre Jozo Zovko, que era entonces el párroco, fue arrestado cincuenta días después de las primeras apariciones. Un tribunal comunista lo condenó a tres anos y medio de cárcel siendo inocente.

Gracias a las apariciones de la Virgen, Medjugorje – una parroquia rural común -, se transformó en un lugar que congrega a una multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo (en el curso de los 20 primeros anos, alrededor de 20 millones), y por tanto en uno de los mayores centros de oración del mundo, comparable con Lourdes, Fátima y Guadalupe. Incontables testimonios de peregrinos atestiguan que precisamente en este lugar han encontrado la fe y la paz.

Según el testimonio unánime de los videntes, la Virgen les da mensajes para ser transmitidos a la parroquia y al mundo. Tratan principalmente sobre la PAZ, la FE, la CONVERSIÓN, la ORACIÓN y el AYUNO. Los parroquianos y los peregrinos deben primero convertirse en testigos de las apariciones y de los mensajes, para luego, junto con los videntes, colaborar con la Reina de la Paz para el cumplimiento de su plan: la conversión del mundo y su reconciliación con Dios.

A fines de 1982, la Virgen por medio de locuciones interiores (Locutio cordis) se dirigió a dos niñas de diez años: Jelena y Marijana Vasilj, De 1983 a 1987, a través de su grupo de oración, la Virgen dio consejos al movimiento de oración que se formó desde el inicio de las apariciones*. Los mensajes de la Virgen en Medjugorje constituyen una escuela específica de paz, de oración y de amor.

*En conformidad con el Decreto del Papa Urbano VIII y las directivas del Concilio Vaticano II, el autor no tiene la intención de anticiparse al juicio de la Iglesia sobre el carácter sobrenatural de los hechos y mensajes referidos sobre estas páginas. Este juicio corresponde a las autoridades competentes de la Iglesia, a las que se somete plenamente el autor. Las palabras “apariciones, mensajes” y similares tienen aquí­ un valor de testimonio.

(Texto extraído del folleto de la Parroquia de Medjugorje)